Pisto ¿manchego?

Lo de Manchego hoy por hoy es arandela, realmente es un plato que se hace en toda la geografía española y de cien formas distintas, con variedad de verduras y huevo; inclusive el ratatouille es un pisto con Berenjenas. Yo, hoy iré a lo básico, un pisto sencillo, muy fácil de hacer y riquísimo para compartir o acompañar platos. Esta receta consiste en picar las verduras en cubitos pequeños (de medio centímetro mas o menos), y cocinarlos lentamente.

Aquí entonces la receta del Pisto:

INGREDIENTES DEL PISTO:

  • Una cebolla grande
  • Un pimiento rojo grande
  • Un pimiento amarillo de otro color, yo prefiero verde pero hoy solo había amarillo, así que amarillo.
  • Un calabacín mediano.
  • 2 tomates grandes.
  • Aceite de oliva, y sal.

 

PREPARACIÓN DEL PISTO:

  1. Cebolla. Corto los extremos y retiro la primera capa. Luego corto por mitades y cada mitad en cuadrículas que voy a poner a cocinar en una sartén grande con aceite de oliva caliente. Al poner la cebolla, bajo el fuego, a un poco menos de la mitad. Remuevo bien y añado sal.

  2. Pimiento rojo. primero con un cuchillo pequeño hago un corte en la base superior, que retiro y así saldrán la mayoría de las semillas. Luego, corto a lo largo desechando las venas, que también retiro. Y luego corto los rectángulos que me quedan en tiras, y las tiras en cuadritos. Una vez cortados, los añado a la cebolla y revuelvo bien.

  3. Pimiento amarillo. Igual que con el rojo. Quito la base superior, las venas, corto en tiras y en cubos. A la sartén, remuevo bien, y añado un poquito más de sal.

  4. Calabacín. Corto los extremos y los desecho. Corto verticalmente, y luego cada mitad en dos horizontalmente. Luego corto sacando bastones, y por último los cubos. Añado los cubos a la sartén, y vuelvo a remover bien.

  5. Tomates. Los quiero en cubos y sin semillas. Entonces primero los corto por la mitad. Luego a cada mitad le hago un corte triangular en la base, para sacarles el pedículo, que retiro. Corto cada mitad en dos siguiendo el vértice del triángulo. Y saco las semillas con un chuchillo pequeño deslizándolo de lado a lado a lo largo, si quedan semillas en el fondo, son muy fáciles de sacar. Esta parte la deshecho. Ahora como todas las otras verduras, corto en tiras, y luego en cuadrados. Y a la sartén. Revuelvo bien, y tapo.

  6. Dejo cocinar todo por media hora. Aquí lo importante es ir revolviendo de vez en cuando y controlando el fuego para que no se queme ni se pegue en el fondo.

  7. Yo lo dejé media hora, ahora lo paso a un recipiente. Aquí es obligatorio probar de sal, y añadir si fuera necesario.

Ya está listo y se puede comer. Pero también está muy rico si se dejar enfriar y reposar, así los sabores se concentrarán más. Y se puede servir frío con pan, galletas o hasta arepas, es como un hogao. También es ideal como acompañamiento de cualquier plato de carnes, así sea servido frío o caliente.

Y así de fácil es hacer un Pisto, receta milenaria fácil, nutritiva y muy rica! Ideal para La Cocina de Carlos!

 Que aprofiti!

Receta Pisto Manchego
Receta Pisto Manchego