Pollo ¿En pepitoria?

Hay Quienes dicen que la pepitoria son carnes en salsa a base de huevo y almendras. Otros que su nombre viene de pimienta. Inclusive en Santander se llama pepitoria a una especie de Morcilla. Así que no se exactitud que es la pepitoria, pero aquí está como yo la interpreto.

INGREDIENTES:

  • 1 pollo troceado con sus hígados
  • Harina
  • 1 cebolla morada cortada en cuadritos
  • 5 Dientes de ajo
  • Un poco de cilantro o perejil
  • 2 galletitas de leche
  • Un puñado de un fruto seco, normalmente almendras o avellanas, yo usaré en este caso macadamia, para ver que tal.
  • Vino blanco
  • Pimentón, puede ser dulce o picante, yo usaré dulce.
  • Pimienta
  • Aciete y sal

 

 PREPARACIÓN:

  1. Lo primero que hago antes que nada es salpimentar el pollo bien por los dos lados. De esta forma va cogiendo el sabor de la salazón antes de cocinarse.
  2. Sigo con los ajos. Los pelo haciéndole una presión a la parte de la cabeza, así se pelan muy fácil. Una vez pelados les quito la parte de arriba, los corto por la mitad y les saco el tallo, esto para que su sabor sea menos intenso.
  3. Ahora en una olla pongo un chorro de aceite, cuando esté tibio añado los ajos y muevo constantemente, quiero que se hagan bien inclusive por dentro.
  4. Cuando estén tostados los retiro del fuego y los dejo en un mortero.
  5. Desecho el aceite sobrante y en la misma olla con un poco más de aceite pongo a tostar la macadamia y a cocinar los hígados.
  6. Cuando los hígados estén tostados por fuera los retiro y los añado al ajo que tengo en el mortero, comienzo a aplastar buscando hacer una pasta. Esto lo iré haciendo a lo largo de la receta y al final la añadiré a la preparación.
  7. En la misma olla, habiendo retirado el aceite sobrante, añado un poco más de aceite, paso por harina cada trozo de pollo y lo llevo a la sartén. Con el fuego medio, no quiero que la harina se me queme, quiero el pollo vaya tostando lentamente.
  8. Mientras tanto, sigo con la pasta del mortero.
  9. Una vez está tostado el pollo, lo retiro.
  10. Esta vez no me deshago del aceite sobrante, que tiene mucho sabor. En ese mismo aceite pongo a cocinar la cebolla y  el pimentón unos minutos. Añado nuevamente el pollo y el vino blanco, hasta la mitad, y espero a que se consuma un poco.
  11. Ahora vuelvo al mortero y le añado las 2 galletitas de leche, el cilantro y termino la pasta, que debe quedar como una especie de paté.
  12. Añado este paté a la preparación en la olla y disuelvo bien.
  13. Añado  agua o  caldo de pollo, hasta antes de cubrir por completo el pollo. En este caso usé agua. Tiene que estar caliente para no interrumpir la cocción.
  14. Aquí el reto es reducir el agua hasta una salsa ligada.
  15. Revuelvo bien, pruebo y corrijo de sal,  tapo parcialmente la olla y a esperar, más o menos 35 minutos.
  16. De vez en cuando voy destapando, revolviendo y verificando que no se pegue o queme.
  17. Ya tengo la salsa espesa, ligada muy bien, con pan o unas papas al horno está buenísima. Ya puedo sacar del fuego y a servir.

Así que no sé que es exactamente la pepitoria, pero mi versión del pollo en pepitoria es esta.

Que aprofiti!

Receta pollo en pepitoria
Receta pollo en pepitoria