Trucha papillote y con salsa de arvejas


Hoy, trucha papillote, o lo que es lo mismo, al horno en papel aluminio. La verdad que no sabía que se llamaba papillote a esta forma de cocción que me encanta, porque así la trucha conserva el aroma de todas las hierbas. Bueno, todos los días se aprende algo nuevo!

Vamos pues a la receta de trucha papillote:

INGREDIENTES TRUCHA PAPILLOTE:

  • Unos 150 gramos de arvejas.
  • Las cáscaras de las arvejas.
  • Una mezcla de hierbas que haya en la cocina, yo hoy tengo laurel, tomillo, romero, orégano y unas pepitas de pimienta.
  • 2 dientes de ajo,
  • Una cebolla larga,
  • Los 2 lomos de una trucha,
  • Aceite de oliva y sal.

PREPARACIÓN PAPILLOTE:

  1. Lo primero que hago es poner al fuego una olla con agua y las cáscaras de las arvejas bien lavadas, añado sal y llevo a ebullición, una vez hiervan, bajo el fuego a medio y dejo hacer unos 20 minutos. El caldo resultante lo utilizaré para la salsa, así el sabor de arveja estará bien concentrado.
  2. Mientras se hace el caldo, comienzo a hacer la mezcla de hierbas para la trucha. Primero pico un ajo pequeño y lo añado a un mortero.
  3. Luego pongo las pepitas de pimienta, el romero (sin el tallo), tomillo (sin el tallo), la hoja de laurel en pedacitos, el orégano y un poco de sal.
  4. Primero trituro en seco un poco, para aplastar bien los granos de pimienta y deshacer el ajo, y luego voy añadiendo aceite de oliva lentamente, en unos 6 minutos ya tengo listo el aceite aromático que le pondré a la trucha.
  5. El caldo ya debe estar, tiro las cáscaras y reservo el caldo.
  6. Pico el otro diente de ajo pequeño (igual que el de antes) igual que antes y pico la cebolla.
  7. En una olla con aceite de oliva pongo el ajo picado, apenas empieza a saltar, añado la cebolla; salteo un rato y añado las arvejas. Dejo hacer 2 o 3 minutos y añado el caldo que hice con las cáscaras, dejo cocer a fuego medio.
  8. Mientras se  cuecen las arvejas voy a comenzar a hacer el papillote.
  9. Pinto una hoja de papel aluminio con el aceite con especias del mortero. Pinto la parte del lomo de la trucha con la piel y la pongo sobre el papel aluminio. Pinto la parte de la carne de la trucha, y cierro el papel.
  10. Pongo los lomos envueltos en papel aluminio en una bandeja y los llevo al horno, que ya tengo caliente a 200ºC, durante sólo 7 minutos. Tiempo suficiente para terminar la salsa.
  11. Retiro del fuego las arvejas el caldo que queda (debe quedar la mitad porque debe haberse ido evaporando), y proceso en una licuadora o trituradora. Cuelo en la misma olla, y la “sopa” que queda la devuelvo al fuego para que la salsa termine de espesar, y listo! 
  12. Retiro la trucha papillote del horno y destapo el papel. Ahora a servir con la salsa!

Así es como hago trucha al horno en papel aluminio, o como dicen los entendidos, trucha papillote.

Trucha papillote: que aprofiti!

Receta trucha papillote

Receta trucha papillote con salsa de arvejas

¿Qué te pareció?