Milhojas de fresa


Hoy es un día único en La Cocina de Carlos. Celebramos la receta Número 50 del Blog de la mejor manera posible. Nos acompaña un chef casi profesional que nos deleitará con un postre.

Se trata de mi hermano Nicolás, que hoy viene a hacer un postre de su propia invención: milhojas de fresa con crema chantilly y más cosas!

INGREDIENTES:

  • 400 gramos de fresas
  • 1 Paquete de masa de hojaldre
  • 1 vaso de agua
  • 500 ml de leche
  • 200 ml de crema de leche
  • 4 yemas de huevo
  • 260 gramos de azúcar
  • 1 cucharada de azúcar pulverizada
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Esencia de vainilla
  • 2 ramitas de canela
  • Un poco de menta

PREPARACIÓN:

  1. Lo primero que hizo fue poner la leche a calentar
  2. A la leche le añadió la canela y dejó que fuera calentando.
  3. Cuando el agua comenzó a hervir, añadió las hojitas de menta y bajó el fuego.
  4. Mientras tanto sacó las yemas de los huevos, y las mezcló con 100 gramos de azúcar.
  5. Una vez estaba bien mezclado, añadió la leche caliente sin dejar de revolver para que el huevo no se cociera y teniendo cuidado de no pasar la canela y la menta a los huevos.
  6. Y ya todo unido bien, lo devolvió a la misma olla colándolo por si quedaban pedacitos de menta.
  7. Y al fuego nuevamente, sin dejar de batir. Hasta este punto sería casi una salsa inglesa; cuyo truco es que no se pase. Pues una de las innovaciones de esta receta de mi hermano Nicolás es dejar que se pase, así que estará unos 10 minutos hasta que hierva.
  8. Una vez hierva, se deja más tiempo aún, hasta que vuelva a bajar y comiencen a hacerse unos grumos pequeñitos. Cuidado que salta un poquito! Y en ese momento se saca del fuego a un recipiente, el mismo en el que había hecho antes la primera mezcla. Raspó bien para sacar todos los grumitos que había en el fondo.
  9. Lo volvió a batir un poco y luego lo tapó con papel transparente, y a la nevera a dejar reposar la salsa!
  10. Mientras la salsa está reposando comenzó con la salsa chantilly, es decir mezclar bien la crema de leche con 2 cucharadas de azúcar, para que se haga más fácil, es mejor haber dejado un rato en el congelador el recipiente en el que se mezclará, y la crema de leche. Y a batir, este proceso es el más duro de toda la recete porque consiste en batir sin parar casi 10 minutos hasta que la crema de leche coja forma y volumen.
  11. Después del primer minuto le añadió las dos cucharadas de azúcar, y 6 minutos después solicitó relevo, así que yo terminé batiendo los últimos 3 minutos hasta tener la chantilly, que reservó.
  12. Luego siguió con las fresas, que puso en un recipiente con agua para lavarlas bien y luego le quitó la parte de la raíz; quiso probar la técnica del pitillo, que consiste en atravesar un pitillo por la mitad de la fresa y así sacarle la raíz.
  13. Ya sin raíz, cortó las fresas en cuadraditos, cortando cada una por la mitad, y luego cada mitad horizontal y verticalmente.
  14. Puso en una olla al fuego las fresas, reservando unas para después poner en el plato y removiendo constantemente, y luego añadió 2 cucharaditas de azúcar, removió, añadió el vaso de agua, y luego el resto del azúcar, la esencia de vainilla y un vaso de leche.
  15. Una vez comenzó a hervir, añadió la mantequilla y revolvió hasta que se disolvió bien, bajó el fuego y dejó cocinar unos 25 minutos, hasta que quedó una mermelada de fresa.
  16. Mientras la fresa se hacía mermelada montó la base del plato, la milhojas. Entonces en unos moldes que engrasó con matequilla puso primero una capa de masa, luego una capa de chantilly, luego la segunda capa de masa, luego una capa de la salsa inventada que estaba en la nevera reposando, luego la tercera otra capa de masa, luego otra capa de chantilly, y así todos los moldes.
  17. Luego llevó al horno durante unos 20 minutos a 200 grados. Lo sacamos del horno y dejamos enfriar.

Después Nico montó el plato sacando la milhojas del molde, poniendo unas fresas frescas de las que había reservado al lado y encima de la milhojas, y al otro lado un par de cucharadas de la salsa de fresa, una presentación muy cuidada y pensada!

Y ya está! Un postre inventado de mi hermano Nicolás traído en exclusiva para La Cocina de Carlos

Receta milhojas de fresa

Receta milhojas de fresa

¿Qué te pareció?