Flan de Caramelo


 

Hola,

El flan es un postre típico de muchos países. Recuerdo comerlo de niño de esos que vendían en el supermercado, me gustaba romper la pestañita de la base inferior para que saliera :). pero no fue hasta que fui a España que conocí gracias a Rosario “EL FLAN CASERO”. Una delicia de postre hecho en casa al que mi hermano Dani era adicto. Rosario  solía recibirlo con un flan entero gigante solo para el.

Después, con los años descubrí que también es probablemente el postre preferido de Andrea, y hace años (cuando estaba en plan conquista) le hice como 20 flanes solo para ella. No quedaron nada mal para ser la primera vez que hacía un flan.

Hacía ya como 5 años que no hacía un flan, y no entiendo mucho porque. Es delicioso, además de muy fácil de hacer.

Pensé en comparar mi flan con uno comprado en el supermercado, compré uno marca Danone y me lo comí al tiempo que me comía el que yo había hecho: no hay palabras. Es radicalmente diferente, me quedé sin habla, no entiendo porque compramos esos flanes, insípidos y además llenos de ingredientes químicos desconocidos.

Cada vez me da más rabia que nos vendan que es mejor comprar alimentos procesados, con lo fácil que es hacer un flan en la casa, y con lo diferente que es.

Bueno, antes de que empiece a sacar espuma por la boca al pensar en los ingredientes del flan Danone, aquí va la receta de un flan de verdad verdad:

INGREDIENTES PARA EL FLAN:

  • Unos 250ml de leche entera
  • Unos 60ml de crema de leche
  • Unos 75 gramos de azúcar
  • Una cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 huevos
  • 3 yemas

INGREDIENTES PARA EL CARAMELO:

  • 100 gramos de azúcar
  • Un vaso de agua

PREPARACIÓN DEL CARAMELO:

  1. En una olla a fuego medio/bajo pongo 4 cucharadas de agua y la mezclo con el azúcar. Y dejo que se vaya haciendo lentamente, removiendo de vez en cuando.
  2. En una olla pequeña, pongo el resto del agua a calentar.
  3. Una vez la olla con el azúcar tenga un color rubio (unos 10 minutos después), voy a ir añadiendo el agua de la olla de a poquitos, cucharada por cucharada. Añado una cucharada y revuelvo bien. Añado otra cucharada y revuelvo bien, y así hasta terminar el agua y tener todo bien revuelto. (Este proceso de añadir agua salpica un poco, y el caramelo está muy pero muy caliente.)
  4. Una vez tenga todo bien revuelto, lo reservo a parte mientras hago el flan.

PREPARACIÓN DEL FLAN:

  1. En una olla voy a calentar la leche con la crema de leche, un par de minutos a fuego alto, en cuanto vaya a empezar a hervir, retiro del fuego y reservo.
  2. Mientras la leche reposa, mezclo en un recipiente el resto de ingredientes: primero los huevos y las yemas, y bato bien.
  3. Luego el azúcar, y la cucharadita de esencia de vainilla, y continúo batiendo.
  4. Cuando el azúcar esté disuelta, añado sin dejar de batir, la mezcla de la leche con la crema de leche, bato bien, añado una pizca de sal, y reservo.
  5. Pongo en el fondo de cada molde una buena cucharada de caramelo y luego los pongo en una refractaria moviendo ligeramente los moldes para impregnar los lados de caramelo.
  6. Relleno los moldes con la mezcla de huevo, azúcar, leche, crema de leche, vainilla y pizca de sal.
  7. Se van a cocinar en el horno al baño de maría, es decir que pongo en el fondo de la refractaria agua, con cuidado de que no caiga en los moldes.
  8. Y levo al horno por 40 minutos a 150°. (Es importante que el horno ya esté cliente)
  9. El tiempo puede variar de un horno a otro sobretodo a esta temperatura, estarán listos cuando estén cuajados.
  10. Retiro del horno y dejo enfriar, inclusive los puedo meter a la nevera.
  11. Con un cuchillo separo el flan del molde y a servir!

Que aprofiti!

Flan de huevo con caramelo

Flan de huevo con caramelo

 

 

 

¿Qué te pareció?