Arroz con alcachofas e hígados de pollo, deli!


El arroz con alcachofas me encanta, y se puede completar con muchas opciones, a mi me gustan los hígados de pollo, pero a quien no le gusten, se puede hacer con pechuga de pollo en trozos, alas de pollo, o inclusive con otra carne, como costilla de cerdo. Las alcachofas también se pueden reemplazar, pero bueno, eso ya sería otra receta 🙂

Entonces, arroz con alcachofas e hígados de pollo:

INGREDIENTES DEL ARROZ CON ALCACHOFAS E HÍGADOS DE POLLO:

  • 3 o 4 alcachofas.
  • Caldo de pollo.
  • Hígados de Pollo.
  • Una cebolla cabezona grande
  • 4 o 5 dientes de ajo
  • Una cebolla puerro
  • 3 tomates
  • Pimentón dulce y/o pimentón picante.
  • Aceite de oliva y sal.

 

PREPARACIÓN SALMORRETA PARA EL ARROZ CON ALCACHOFAS:

Voy a empezar la receta, la salmorreta. La salmorreta es una especie de salsa hecha a base de tomates, ajos y ñoras. Las ñoras son pimientos rojos pequeños y secos, que no se consumen en Colombia, yo los voy a reemplazar por el pimentón dulce y picante.

  1. Hago una cruz a la parte superior de los tomates para luego pelarlos mejor y los pongo en una refractaria junto con los ajos y un chorrito de aceite de oliva y la pongo en el horno a 200º durante 15 minutos.

  2. Saco tomates y el ajo del horno y pelo los tomates, prácticamente se desprende sola la piel, y les quito la parte de la raíz, parto en trozos y los pongo en un recipiente para triturar.

  3. Ahora los ajos, que también se pelan fácil por el efecto del horno, y al recipiente con los tomates.

  4. Aquí es donde reemplazo las ñoras por el pimentón, puede ser solo dulce o solo picante, yo lo mezclo porque me gusta un poco picante, no mucho. Así que una cucharadita de café de cada uno.

  5. Trituro todo y lo cuelo. Y ya tengo la salmorreta, que reservo.

 

PREPARACIÓN ARROZ CON ALCACHOFAS E HÍGADOS DE POLLO:

  1. Las alcachofas. Solo voy a usar los corazones, la parte blanda. Primero quito las primeras hojas hasta que aparezca la parte blanca en la base y con esa referencia corto la parte de abajo.

  2. Luego corto la parte superior de la alcachofa y vuelvo a retirar las hojas exteriores hasta que aparezcan las hojas más claras.

  3. Por último corto por la mitad y cada mitad en pedacitos. Al partir la alcachofa y entrar en contacto con el aire tienden a oxidarse, entonces los pedacitos los pongo en una ensaladera con agua y el jugo de un limón, así evito la oxidación.

  4. Ahora orto la cebolla puerro y la cebolla cabezona en cuadritos.

  5. En una sartén grande o paellera pongo un chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente añado los hígados. Comienza a saltar mucho, así que voy tapando, lo que quiero es que cojan color y se quemen un poquitico, entonces lo hago con el fuego alto, doy la vuelta y cuando ya estén coloreados por los dos lados, los retiro.

  6. En el aceite que queda pongo la cebolla cabezona y el puerro, añado un poco de sal, bajo el fuego a medio y dejo que se hagan lentamente para que no se quemen, unos 8 minutos más o menos.

  7. Cuando ya estén se habrán reducido a la mitad más o menos, entonces añado el arroz, después la salmorreta y revuelvo bien.

  8. Es el momento de agregar la alcachofa distribuida por toda la sartén, y hago lo mismo con los hígados de pollo.

  9. Ahora añado el caldo de pollo, y subo el fuego.

  10. Cuando empiece a hervir, bajo el fuego a un poco menos de medio, que esté constantemente haciendo burbujas pequeñas, y a partir de ese momento cuento 20 minutos exactos, sin remover ni tocar el arroz.

  11. Pasados los 20 minutos, apago el fuego y cubro con un trapo húmedo durante 5 minutos más, para terminar así la cocción.

  12. Retiro el trapo, y ya está el arroz!

A mi me gusta ponerle un poco de aceite picante aromático a este arroz con alcachofas, para mi es la terminación perfecta. Este está aromatizado con tomates secos, ajo, laurel, pimienta rosada, pimienta negra, tomillo y guindillas que le dan un toque picante. Se puede hacer en casa, pero si quieres, también lo puedes comprar. Este se llama ELAIA, hecho artesanalmente aquí en La Cocina de Carlos con aceite de oliva 100% extra virgen, si quieres probarlo, contáctame.

Y ya está, terminada la primera receta de arroz del Blog: Arroz con alcachofas e hígados de pollo.

Que aprofiti!

Receta arroz con alcachofas e higados de pollo

Receta arroz con alcachofas e higados de pollo

¿Qué te pareció?