Análisis de productos | Jamón Zenú | ¿Es realmente bueno para la salud?


Llevo mucho tiempo dándole vueltas a la forma de incluir esta nueva sección en el Blog. Ha sido todo un camino llegar hasta aquí, y aún no estoy cien por cien conforme con el resultado. Espero ir mejorando con el tiempo la forma de trasmitir el mensaje, “¿Sabemos lo que comemos?”

Meter en un video de 5 minutos horas y horas de análisis, es muy difícil.

El primer producto de esta sección es un Jamón Zenú que suelo (o solía), consumir por las noches. Una comida rápida y fácil para muchos días: sándwich. Quise empezar por un producto que fuera de mi consumo habitual, sinceramente no esperé encontrar tantas sorpresas.

Aquí está entonces el video sobre Jamón Zenú, juzguen ustedes:

Después del análisis de este jamón zenú, me encontré con una iniciativa en Change.org de un ciudadano Colombiano que pide al INVIMA el etiquetado obligatorio cuando se usen alimentos transgénicos en la preparación de algún producto procesado, y me pareció maravilloso.

Yo ya la firmé, a día de hoy tiene casi 20.000 firmas y para el siguiente paso se necesitan 25.000, así que si este artículo puede ayudar en algo a lograr ese objetivo, seré feliz.

Puedes firmar la solicitud en: https://www.change.org/etiquetenlosOGM

Hoy precisamente recibí un correo de una seguidora del Blog contándome que a ella le gusta cocinar y comer sano, pero que muchas veces no encuentra el tiempo para hacerlo.

Es entendible que en el día a día a veces sea casi que obligatorio comer cualquier comida procesada que se nos pase por delante.

Pero creo que también es cierto que en muchas ocasiones tomamos malas decisiones alimenticias por pereza. Preparar una ensalada o unas verduras a la plancha no lleva nunca más de 10 minutos.

Comer sano no es difícil, ni es largo, ni es tedioso, ni se requiere de horas para hacerlo; estas son excusas o mitos inventados no sé por quién, y reforzados en gran medida por la industria alimentaria.

Comer sano es fácil, y delicioso!

Jamón zenú

Jamón zenú


¿Qué te pareció?

3 ideas sobre “Análisis de productos | Jamón Zenú | ¿Es realmente bueno para la salud?

  • Liliana Baez

    Genial, es una iniciativa maravillosa que te preocupes por hacer saber al público acerca de los productos de consumo masivo, sobre todo por los niños, definitivamente no sabemos con que los estamos “alimentando”.

    • La Cocina de Carlos Autor

      Muchas gracias por tu comentario. Me hace muy muy muy feliz que lo encuentres útil y que lo compartas. Efectivamente la alimentación de nuestros niños debe ser uno de los temas prioritarios de nuestra sociedad, y desde esta cocina trato de aportar un granito de arena para lograr que cada vez vaya mejorando. Un super saludo!

  • Sebastià

    Me parece una gran idea saber lo que comemos ya que en somos exactamente lo que de nos alimentamos y bebemos … Un aporte de calidad de aguas también será bienvenido. Enhorabuena y adelante